Foto: Pablo Linés Viñuales

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7388
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Elbo Peñuelas, José (Lugar de nacimiento: Ubeda, 26/03/1804 - Lugar de defunción: Madrid, 1844)
Título La calesa
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 55 cm; Anchura = 64 cm
Marco: Anchura = 79,80 cm; Altura = 69 cm
Descripción Escena costumbrista desarrollada a la puerta de una venta. Centrando la composición, la figura de una maja, vestida con basquiña blanca y mantilla, subida sobre una calesa, que era el transporte habitual de las clases populares. Al pie de la calesa dos majos, ambos con sombrero de catite, típico de la región andaluza; uno de ellos, se gira hacia la mujer ofreciéndole un fruto. En el primer plano de la escena, un cuarto personaje de espaldas sujeta las riendas de un caballo bellamente enjaezado, que destaca por su minuciosa representación.
Obra de gran realismo narrativo, en el que el paisaje al fondo de carácter muy "flamenco", a base de una pincelada suelta con efecto de lejanía vaporosa, acentúa los contrastes lumínicos. Sin embargo, apreciamos el dibujo minucioso y detallista de los primeros planos en los que se precisan todas las figuras.
José Elbo realizó diversos viajes artísticos para tomar apuntes de los tipos populares. Entre estos, destaca el que llevó a cabo por la Alcarría en 1841, trayendo consigo un nutrido álbum repleto de tipos y monumentos, en el que se pueden vislumbrar los trajes típicos de esta región. Este álbum seguiría la estela iniciada con las estampas de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, en "Colección de trajes de España, tanto antiguos como modernos" de finales del siglo XVIII o "Colección General de los trajes que se usan en España", de 1801 y "Los trajes de España", de 1830, dibujados por Ribelles y grabados por Garrafa.
Durante el Romanticismo, surgió una clientela burguesa antes inexistente, que reclamaba imágenes alegres, amables y populares, destinadas al adorno de sus viviendas. Por este motivo vemos que algunos autores se repiten en su versión costumbrista, insistiendo tanto en temática como a la hora de forjar los tipos y los estereotipos. Los principales protectores del pintor ubetense fueron el duque de Osuna y el embajador inglés en Madrid, Lord Howden.
Iconografia Escena costumbrista
Datación 1840[ca]
Contexto Cultural/Estilo Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)
Romanticismo
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Foto: Pablo Linés Viñuales

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